Benvinguts / Bienvenidos

Benvinguts a un espai on fer-se preguntes, qüestionar les nostres veritats, fer crítica constructiva. Ser dissidents d’aquest sistema vol dir fer propostes des del dubte i l’esperança.



lunes, 12 de enero de 2015

LA MODA, otra violencia de género.

Hace unos días , visitando el nuevo Museo del Diseño de Barcelona, que por cierto es muy interesante y os lo recomiendo, pude ver la evolución de la moda en el vestido y como a lo largo de la historia ha afectado a la vida de las personas, pero sobretodo de las mujeres. Muestran un interesante análisis de como la moda ha "modificado" el cuerpo de las mujeres para ajustarse al gusto de los hombres en cada época, sin importar la comodidad o el confort.


Eché en falta alguna referencia a la moda del resto del mundo, pero parece, una vez más, que cuando hablamos de Historia en Europa, solo existe Europa. Quizás citar a las mujeres jirafa o el vendado de pies de la China bastaría para ver que el fenómeno es global en tiempo y espacio. 

Me recordó aquellos animales que evolutivamente han transformado sus cuerpos hasta la incomodidad extrema a cambio de atraer al otro sexo, como los pavos reales. Curiosamente, en la naturaleza suelen ser los machos los que deben cambiar su cuerpo para atraer a las hembras, mientras que entre los humanos son los machos los que menos cambian, al tiempo que imponen unos cambios extremos a sus hembras para considerarlas atractivas.




A lo largo de la historia de la moda, las mujeres han sido especialmente "modificadas" al gusto de los hombres de sus tiempos con corsés para conseguir cinturas imposibles que no permitían ni respirar, talones para parecer más altas, faldas de tubo que no permiten caminar o faldas con enorme volumen que no permitían ni ir al lavabo ni sentarse. 




Pero con la "liberación de la mujer" occidental, la igualdad de géneros, etc. no parece haber cambiado nada. Las mujeres siguen sufriendo los avatares de la moda, lo que los hombres deciden que "se lleva" para modificar el cuerpo de las mujeres. 
Quizás pueda parecer de desde el corsé de hierro hasta ahora hemos mejorado mucho, pero nada más lejos de la realidad. El corsé actual es mucho más rígido, porque no modifica sólo el aspecto del cuerpo , lo modifica realmente y modifica también la mente.
Los cambios corporales de la mujer incluyen depilaciones, manicuras, dietas, gimnasio, cirugía estética, peluquería, postizos, ortodoncia, implantes de todo tipo, cremas, toxina butolínica, maquillaje, etc... y por supuesto la ropa. 

La ropa ya no es la herramienta principal de modificar la forma del cuerpo de la mujer, la cosa se ha vuelto más compleja. Los cánones de belleza, son la dictadura del capricho de los hombres sobre las mujeres de su época. Claro que estos cánones también afectan un poco a los propios hombres, pero muchísimo menos. Para los hombres es una opción, para las mujeres una imposición. 

Luego criticamos las burkas, pero ambas fotos son muestra de la dictadura masculina sobre la mujer. Y también en ambas culturas, es la propia mujer la primera en criticar y presionar a la que no sigue las reglas.

2014


Los estereotipos de belleza de la mujer occidental son tan extremos que nadie puede cumplirlos, senzillamente porque no son reales. La imagen de la belleza perfecta es tan falsa, que ni las modelos la cumplen sin hacer trampas ( cirugía, maquillaje, photoshop, fotógrafos expertos, etc.) 
Cuando vemos esas chicas preciosas que se arrancan todos los dientes para ponerse implantes "perfectos", agrandan sus pechos, sus labios, sus pómulos, dieta estricta, ejercicio físico excesivo, y horas y horas de "mantenimiento" de toda esa fachada, con una inversión de dinero importante, y sin alcanzar esa perfección que ven en las revistas, me pregunto si no era más llevadero el corsé de metal...
Además, esas mujeres y algunos hombres que se someten a todo eso, con ese tiempo y dinero podrían hacer cosas mucho más interesantes en sus vidas que luchar contra su cuerpo y contra el paso del tiempo.



La MODA es un gran negocio que se alimenta de la insatisfacción hacia la propia imagen que la propia moda provoca. Las mismas mujeres presionan al resto para adaptarse a los cánones, la industria de la imagen cambia continuamente esos cánones para que todo el dinero gastado sea en vano y debamos renovar una y otra vez nuestra ropa, complementos, peinado...

Así que lo que por un lado es la historia del diseño, de la creativitat, de la belleza, por otro es el resultado de la sumisión de la mujer a los caprichos del hombre y al gran negocio de la industria de la imagen.

Al mismo tiempo la mayoría de la humanidad sigue por debajo del umbral de la pobreza.

En resumen, me encantaría ver la verdadera liberación de la mujer: mujeres que lucen sus cuerpos tal y como son, sin prejuicios ni complejos, con sus canas, arrugas, vello, constitución, se visten y calzan cómodo, con dieta sana y ejercicio cuidan de su salud , no de su imagen, y eleven su autoestima hasta que consigan que los hombres las consideren bellas y atractivas tal y como realmente son. Y que las propias mujeres cambien su manera de pensar sobre sí mismas: ¿si a George Clooney las canas le hacen atractivo, porque aceptan que en una mujer son de vieja?

Estoy seguro que la salud psicológica de nuestra sociedad daría un gran salto a mejor. 

Jordi Reviriego.


1 comentario: